Una nueva oportunidad para Jack Daniel’s

Comparte

Jack Daniel’s, la conocida marca de whiskey de Tennessee, Estados Unidos, ha recibido un salvavidas por parte del gobierno de Joe Biden en el marco de la disputa legal que enfrenta a ésta con VIP Products LLC (VIP).

Esta disputa surgió a raíz de la comercialización por parte de VIP de un juguete canino con un diseño que imita a la emblemática botella de Jack Daniel’s. Esta imitación cuenta con una serie de alteraciones cómicas de los elementos que componen el diseño original de la botella de whiskey, como la sustitución de “Old No. 7 “ por “The Old No. 2, on your Tennessee Carpet“.

Durante el proceso judicial, el cual se remonta al año 2014, VIP ha visto como primero los tribunales fallaban en su contra para después fallar a su favor. En particular, fue en el año 2020 cuando el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. falló a favor de VIP, dictaminando que el juguete de parodia era un trabajo creativo con derecho a la protección de la Primera Enmienda.

Tras este resultado, la justicia acordó el pasado mes de noviembre escuchar la apelación de Jack Daniel’s, donde ésta sostiene que el diseño de su botella fue copia de manera ilegal para comercializar juguetes caninos.

En este contexto, la oficina del Procurador General de los Estados Unidos se pronunció el pasado miércoles 18 de enero en un escrito donde aseveraba que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos falló de manera incorrecta al considerar que el juguete “Bad Spaniels” quedaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

Conjuntamente, el escrito señalaba que la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. “no otorga ningún derecho a usar la marca registrada de otra persona, o una marca similar que confunde, como identificador de origen para bienes vendidos en el comercio“. La oficina del Procurador General de los Estados Unidos indicaba, además, que el “estándar de probabilidad de confusión es el estándar que rige en todas las acciones“ y que los tribunales deberían considerar la parodia al analizar si el producto causaría confusión.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

30, marzo 2023

España sigue denegando la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual a obras creadas con ChatGPT,  Midjourney o herramientas similares

16, junio 2022

Apercibimiento por la aplicación Radar Covid por infringir un gran número de obligaciones de protección de datos

8, marzo 2023

¿Una nueva agencia de protección de datos china?

30, junio 2022

Instagram prueba el uso de reconocimiento facial para verificar la edad de sus usuarios

5, diciembre 2019

RTVE, sancionada con 60.000 euros por perder seis dispositivos USB con datos personales sensibles de sus trabajadores.

24, septiembre 2020

Cuestiones éticas para vehículos sin conductor.