Último impulso  a la Red Española de Ciudades Inteligentes

Comparte

En el décimo aniversario de la Red Española de Ciudades Inteligentes (en adelante, “RECI”), se celebró la segunda edición de su Congreso Nacional, centrado en esta ocasión en la inteligencia artificial.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Sociales ya ha destinado setenta y ocho millones de euros para veintiocho proyectos de entidades locales , dentro del marco de la Agenda Digital para España con el objetivo de mejorar cuestiones como la eficiencia energética, la digitalización de las infraestructuras y las administraciones públicas o, entre otros, optimizar los recursos mediante una toma de decisiones basada en la información obtenida.

Entre los diversos proyectos que se han presentado destaca el proyecto “Sevilla Smart Accessibility & Tourist & Events” con el que ha conseguido que la Comisión Europea le conceda el título de Ciudad Europea de Turismo Inteligente de 2023; valorando tanto accesibilidad, sostenibilidad y digitalización como su apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad.

El mencionado proyecto de la ciudad de Sevilla aúna distintas iniciativas entre las cuales se encuentra la creación de una aplicación diseñada para facilitar a los turistas rutas de tránsito accesible; así como la creación de una herramienta que, por medio de la aplicación de inteligencia artificial, permite el control y gestión, de grandes eventos para la detección de incidencias y el uso de luces antipánico.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se encuentra en la última parte de su desarrollo y se prevé su conclusión en diciembre de 2023.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

21, octubre 2021

El Comité Europeo de Protección de Datos publica una guía sobre las restricciones a los derechos de protección de datos contenidas en el artículo 23 RGPD

1, julio 2021

El EDPS publica su Opinión sobre la Propuesta de Reglamento MiCA y el RGPD

23, octubre 2019

Másmovil, sancionada por la AEPD con 60.000 euros por seguir utilizando datos de un cliente cuya identidad había sido suplantada.

28, junio 2019

Si el discurso de odio de un político tiene «interés público» lo decide ahora Twitter.

22, febrero 2024

El uso de la biometría bajo el punto de mira de la regulación

19, julio 2023

WhatsApp adopta el interés legítimo para el tratamiento de datos personales en Europa