La IA Liability Directive está entre los textos legales que podrían ser revocadas por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado su programa de trabajo para 2025, en el que se detallan las estrategias, planes de acción e iniciativas legislativas previstas para este año.
En el Programa, la Comisión destaca su compromiso con el desarrollo de la IA y el acceso a los datos como pilares fundamentales para el crecimiento tecnológico en Europa. Según el documento:
"Junto con la mejora del acceso a los datos, respaldada por una Ley de Desarrollo de la Nube y la IA, también trabajaremos para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial. Este será el objetivo de un Plan de Acción para el Continente de la IA, que abarca las Factorías de IA que impulsan ecosistemas de IA competitivos en Europa, así como la estrategia Apply AI". (Texto extraído del Programa de Trabajo para 2025 de la Comisión Europea. Traducción propia).
Además, la Comisión propone eliminar la Directiva de Responsabilidad sobre IA (Proposal for a DIRECTIVE OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on adapting non-contractual civil liability rules to artificial intelligence). Esta propuesta, presentada en 2022, buscaba modernizar las reglas existentes, incorporando disposiciones específicas para abordar los daños causados por los sistemas de IA y garantizar una protección uniforme en la UE.
La justificación de la Comisión para su eliminación se basa en la falta de un acuerdo de manera que, la Comisión deberá evaluar si presenta una nueva propuesta legislativa en el futuro o si adopta un enfoque alternativo para abordar esta cuestión.
La decisión de la Comisión refleja el desafío constante de equilibrar la innovación tecnológica con un marco regulatorio eficaz y armonizado en la Unión Europea.