La CNMC aprecia indicios de vulneración de los derechos de los consumidores en las reseñas falsas de Amazon, Booking y Tripadvisor
Con motivo de la denuncia interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Comisión Nacional de los Valores y la Competencia (CNMC) inició una investigación sobre las supuestas prácticas restrictivas de la competencia que estarían llevando a cabo Amazon, Booking y Tripadvisor en el contexto del sistema de opiniones y valoraciones incluido en sus plataformas.
Según la denunciante, estas plataformas habrían participado o facilitado la publicación de opiniones falsas para valorar los productos y servicios en detrimento de otros empresarios que no utilizasen estos mecanismos. Así, por ejemplo, podrían estar aceptando opiniones de usuarios que no han adquirido el producto o no han utilizado el servicio, o estarían aplicando controles insuficientes para impedir la publicación de reseñas falsas o interesadas.
Dado que la CNMC no ha encontrado indicios de estos hechos –es más, considera probado que tienen herramientas e invierten en detectar valoraciones fraudulentas– acuerda no incoar procedimiento sancionador y archivar la denuncia presentada por la OCU.
Pese a ello, la CNMC aprecia que, como se señala en la denuncia de la OCU, estos actos de posible publicación de reseñas falsas se estarían llevando a cabo por terceros. Es decir, serían las propias empresas vendedoras las que estarían pactando con los usuarios la publicación por parte de éstos de opiniones favorables a cambio de recibir un producto o servicio gratis.
La CNMC considera que estas conductas sí podrían tener encaje en la normativa de protección del consumidor, por lo que ha remitido la denuncia de la OCU a la Dirección General de Consumo para coordinar la investigación de estas prácticas que pudieran afectar a distintas Comunidades Autónomas o que, incluso, pudieran tener una trascendencia supranacional.