Nueva Directiva de Responsabilidad por Productos Digitales determina obligaciones sobre Inteligencia Artificial

Esta semana se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la nueva Directiva sobre Responsabilidad por Productos, que actualiza la legislación vigente para incluir determinados compromisos por la puesta a disposición de bienes en el contexto digital.

Además de establecer obligaciones generales para las empresas que intervienen en la cadena de producción, este nuevo reglamento determina específicamente una serie de límites y medidas de seguridad para las empresas que incorporan inteligencia artificial a sus productos.

Por ejemplo, las empresas clasificadas como proveedores de IA, según los criterios del reglamento europeo sobre IA, estarán sujetas al régimen jurídico aplicable a los fabricantes de productos en virtud de esta reciente directiva.

Además, esta norma establece que, cuando a un consumidor perjudicado le resulte dificultoso probar el defecto de un producto o demostrar la relación entre el defecto y el daño sufrido, los tribunales competentes podrían decidir que el reclamante está obligado únicamente a demostrar la probabilidad de que el producto sea defectuoso, o de que el defecto sea la causa probable del daño probado.

En este sentido, es importante que las empresas que desarrollan o incorporan sistemas de inteligencia artificial a sus productos establezcan sistemas de gestión de la calidad y una sólida estructura de gobernanza para prevenir riesgos y daños a los consumidores.   

La directiva entra en vigor el vigésimo día de su publicación y los Estados miembros deberán incorporarla en su legislación nacional en el plazo de dos años.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias