Teabot, un troyano de Android capaz de robar datos bancarios

Comparte

Teabot es un malware bancario que trata de robar las credenciales de las víctimas. Así lo ha descubierto Cleafy, una empresa de ciberseguridad, que a través del robo de los mensajes SMS y las credenciales de las víctimas se apodera completamente del control de los dispositivos Android.

El objetivo de este troyano es cometer fraude a los bancos (al menos 60 entidades) a través la instalación del APK (Android Application Package) y una vez dados los permisos de accesibilidad, los atacantes pueden tener control absoluto sobre los dispositivos de sus víctimas, en concreto:

-Envío e interceptación de mensajes SMS.

-Lectura del estado del teléfono.

-Modificación de ajustes de sonido para poner en modo silencio el teléfono.

-Mostrar un pop-up sobre otras apps para que se acepten permisos.

-Borrar aplicaciones.

Técnicamente, es muy similar a Flubot (troyano presente en campañas de SMS fraudulentos desde 202, las que se suplanta a empresas logísticas buscando que el usuario se instale una aplicación maliciosa, tal y como analizó el INCIBE en su estudio) ya que se hace pasar por otras aplicaciones.

Como recomendaciones, no se deben instalar APKs de terceros salvo que se tenga certeza de la procedencia y su funcionamiento, así como revisar los permisos de accesibilidad, ya que podrían controlar los dispositivos por completo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

30, enero 2025

La Autoridad de Protección de Datos italiana requiere a DeepSeek para que informe cómo maneja la información de usuarios europeos

16, mayo 2024

El Tribunal Supremo confirma la multa de 765.001 euros a Telefónica por limitar el derecho del consumidor a recibir facturas en papel

24, octubre 2024

Sony Music demanda a Marriott por usar música sin licencia

22, junio 2022

El TJUE confirma la multa de 116 millones de euros a empresas del sector de los lectores de discos ópticos por participar en un cártel

27, marzo 2025

ICO anuncia intención de multar a 23andMe con £4.59 millones

16, junio 2022

¿El derecho de acceso faculta para conocer la identidad concreta de todos los destinatarios de los datos personales?