Se filtran 16 millones de datos de pacientes brasileños con Covid-19.

Comparte

Uno de los empleados del Hospital Albert Einstein en la ciudad de Sao Paulo subió a la plataforma digital Github una hoja de cálculo con los nombres de usuario, contraseñas y claves de acceso al Ministerio de Sanidad de Brasil. Estos datos otorgaban acceso a una variedad de bases de datos gubernamentales utilizadas para guardar información de las personas que se habían visto afectadas por el virus covid-19. En particular, se han visto afectadas dos bases de datos, E-SUS-VE y Sivep-Gripe, las cuales recogían datos personales como los nombres, direcciones físicas o información de contacto de estas personas.

A consecuencia de esta brecha de seguridad, los datos de aproximadamente de 16 millones de ciudadanos brasileños fueron filtrados a la red, incluidos los relativos al presidente de la nación Jair Bolsonaro, así como los de siete de sus ministros.

Aunque los datos no han sido expuestos a gran escala, sí se han encontrado ciertas peculiaridades de estas bases de datos, como la aparición de información personal sobre figuras de tal calibre como el presidente del país y sus ministros.

Cabe destacar que las bases de datos han sido eliminadas, las contraseñas han sido modificadas y se han revocado los accesos. Igualmente, no se puede atribuir la brecha a un fallo de arquitectura de diseño del sistema, sino a la negligencia o descuido de un empleado.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

29, octubre 2018

Natalia Martos es abogada, experta en tecnología y privacidad desde el 2002, primero en el mundo de la tecnología con la red social Tuenti, Grupo Prisa y más tarde en firmas como Andersen Tax & Legal y Pérez Llorca, ahora CEO y fundadora de Legal Army.

19, julio 2023

La CNMC sanciona a Apple y Amazon con 194 millones por restringir la competencia

14, enero 2021

Fuga masiva de usuarios de WhatsApp a Signal y Telegram por su nueva Política de Privacidad.

21, noviembre 2024

Nueva Directiva de Responsabilidad por Productos Digitales determina obligaciones sobre Inteligencia Artificial

8, julio 2021

Foodinho, propiedad de Glovo, sancionada con 2.6 millones por la DPA italiana

9, enero 2025

Meta se deshace de los verificadores de hechos