Orientaciones de la AEPD sobre Inteligencia Artificial agéntica desde la perspectiva de protección de datos

Comparte

La AEPD ha publicado unas orientaciones sobre IA agéntica, una tecnología que trasciende el modelo generativo convencional al actuar de forma autónoma y flexible para alcanzar objetivos específicos. Estos sistemas operan mediante cadenas de razonamiento que descomponen tareas complejas en subtareas lógicas. Lo que los hace distintivos es su autonomía, capacidad de percepción del entorno, así como su facultad de acción y de planificación de secuencias de acciones para cumplir metas específicas, evaluando alternativas y priorizando resultados óptimos, características que introducen retos sustanciales en la gestión de la privacidad y la protección de datos personales.

El objetivo de las orientaciones no es analizar un tratamiento concreto, sino establecer cómo gestionar las peculiaridades, vulnerabilidades y riesgos que se incorporan proactivamente por el hecho de utilizar este tipo de agentes autónomos. A lo largo de sus orientaciones, la AEPD analiza estas nuevas vulnerabilidades y amenazas que afectan a la protección de datos personales.

Asimismo, el documento profundiza en los requisitos de cumplimiento normativo y en las amenazas que podrían explotar estas vulnerabilidades, con un impacto directo en los derechos de los interesados.  Finalmente, se detallan las medidas técnicas y organizativas disponibles tanto para garantizar el soporte legal como para mitigar riesgos e impactos crítico

En conclusión, la IA agéntica se consolida como un medio que optimiza la automatización de procesos, aunque su implementación afecta a la naturaleza, el contexto y los riesgos del tratamiento de datos personales. En este escenario, el principio de responsabilidad proactiva adquiere un impacto mayor y la organización debe actuar con la diligencia debida en el diseño del tratamiento y la selección de la IA agéntica para mantener el control total del tratamiento de datos personales.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

2, febrero 2022

Apercibimiento de la AEPD al Poder Judicial por exponer datos personales sin anonimizar en su página web

21, marzo 2019

Disrupting the Legal services: Newlaw and Legal Tech.

2, octubre 2024

California propone cambiar el paradigma en la adquisición de videojuegos: deberá indicarse que no es compra sino licencia

2, diciembre 2020

El Parlamento Europeo aprueba el «derecho a reparar».

20, octubre 2022

La ICO publica un borrador para una Guía sobre prácticas laborales y protección de datos

16, septiembre 2021

Reino Unido y su revolución en la regulación de los datos personales