Apercibimiento de la AEPD al Poder Judicial por exponer datos personales sin anonimizar en su página web

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) apercibe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la publicación de una resolución en su página web, en Google y en DocPlayer en la que aparecían los datos identificativos de una de las partes sin anonimizar, esto es, del reclamante.

En este caso, la AEPD se dirigió al CGPJ, solicitando al reclamado la eliminación y anonimización, en cuanto corresponda, de los datos. Pese a la respuesta afirmativa del CGPJ, el reclamante acude a la AEPD aportando pruebas del incumplimiento por parte del reclamado, no habiendo éste suprimido los datos. 

El CGPJ alega que la falta de cumplimiento se debe a un “error material”, ante lo que la autoridad de control considera que la falta de verificación de la ejecución correcta de dichas medidas de seguridad adecuadas forma parte de la obligación de implantarlas.

Ante estos hechos, la AEPD percibe las siguientes infracciones:

  • Artículo 5.1.f), del principio de integridad y confidencialidad, por el que la información personal ha de ser tratada garantizando su seguridad, evitando el tratamiento no autorizado o ilícito, su pérdida, destrucción o daño accidental.
  • Artículo 32 del RGPD, que impone a los responsables del tratamiento de datos personales la obligación de implantar las “medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo”. 

Es de interés la Ley de Transparencia, que regula las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública que, como resalta la AEPD, no justifica la publicación de los datos identificativos del reclamante. En este sentido, las resoluciones del CGPJ han de ser públicas, limitándose a la “información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública”, y con observancia de los límites derivados “de la protección de datos de carácter personal” (artículo 5 Ley de Transparencia). 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

2, noviembre 2023

Histórico acuerdo sobre Inteligencia Artificial del G7

28, septiembre 2023

Pedir el DNI no está justificado sólo por la necesidad de identificación, según la AEPD

15, febrero 2024

La defensa de OpenAI consigue una victoria en la demanda por infracción de copyright

8, febrero 2023

ChatGPT pone de manifiesto la necesidad de una nueva regulación para la IA

27, noviembre 2019

La AEPD impone al periódico La Tribuna de Cartagena una sanción de 50.000 euros por la difusión de datos personales de la víctima de “La Manada”.

23, enero 2020

Twitter suspende la cuenta de VOX por “incitación al odio”.