Nuevos avances en el marco regulatorio de las startups
El Consejo de Ministros ha aprobado un Informe del Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, que tiene por objetivo fomentar la creación y relocalización de empresas emergentes en España al objeto de atraer talento y capital internacional para el desarrollo de un ecosistema emprendedor en España. Este anteproyecto se dirige a todas las empresas de nueva creación y grupos de empresas "emergentes", con sede social o establecimiento permanente en España, que no hayan distribuido dividendos, no cotizadas y de carácter innovador.
Esta normativa pretende impulsar la creación y atracción de empresas emergentes, para lo que incluye, entre otras medidas, la reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en el primer periodo impositivo en el que la base imponible sea positiva y en los tres siguientes siempre que mantenga la calificación de empresa emergente. Además, para tratar de estimular la inversión y la atracción de talento, se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 40%), así como el periodo en el que se considera de reciente creación que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.
Otro de los objetivos del anteproyecto es el de facilitar y agilizar las relaciones con las administraciones públicas. Así, se eliminará la obligación de obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) para los inversores no residentes, exigiendo únicamente que tanto ellos como sus representantes obtengan los números de identificación fiscal (NIF), se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes en los 2 años posteriores a aquel en el que la base imponible sea positiva, y se agilizan los trámites para el cese de actividad, que se cumplimentarán por vía electrónica.
El texto, ahora sometido a audiencia pública, continuará con su desarrollo para favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes, impulsar la I+D+i, así como fomentar la colaboración de las empresas emergentes y los emprendedores con las Universidades y centros de investigación.