Nueva Zelanda se convierte en el primer país en regular el uso de algoritmos.

Comparte

Nueva Zelanda se convierte en el primer país del mundo en regular normas sobre cómo las agencias públicas deben usar y supervisar los algoritmos que impulsan cada vez más la toma de decisiones por parte de funcionarios sobre cada área de la vida pública.

La normativa aplicada sobre los algoritmos en Nueva Zelanda va a afectar a temas tales como la recopilación de datos y la toma de decisiones sobre los ciudadanos por parte de las agencias de inmigración, bienestar y salud, el cálculo de las probabilidades de fraude en materia de seguros por accidentes, determinar el riesgo de incidencia de los presos, reconocimiento facial, sistemas de regulación de semáforos y control de la circulación, etc.

La Algorithm Charter for Aotearoa New Zealand (Carta de Algoritmos de Nueva Zelanda) asume el impacto que el uso de estos algoritmos por parte de organismos gubernamentales puede generar sobre el bienestar de las personas o generar impactos adversos por dicho uso.

Con esta Carta, Nueva Zelanda sigue apostando por ser pionero en la regulación del uso de los datos, los algoritmos y la inteligencia artificial, ya que en 2012 fue uno de los pocos estados que contó con una declaración de adecuación por parte de la Comisión Europea para la realización de transferencias internacionales de datos.

Para más información, consulta el siguiente link: https://data.govt.nz/use-data/data-ethics/government-algorithm-transparency-and-accountability/algorithm-charter

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

1, octubre 2019

Legal Army en el South Summit 2019.

22, diciembre 2021

La Comisión Europea aprueba una Decisión de adecuación con Corea del Sur para la transferencia de datos personales

10, diciembre 2020

El derecho de los trabajadores a desconectarse digitalmente de forma efectiva en la Unión Europea.

7, septiembre 2022

La validez jurídica del registro en blockchain como método de prueba

2, diciembre 2021

El Data Privacy Institute de ISMS Forum lanza una serie de estudios relacionados con el estado de la seguridad de la información en España

16, enero 2025

Investigadores y rectores solicitan al Gobierno que revoque la cancelación de las ayudas a la IA