Llama, la IA de Meta, en el punto de mira de la justicia

Comparte

Meta está siendo demandada por un grupo de autores, entre los que se incluyen Sarah Silverman, Richard Kadrey y Ta-Nehisi Coates, quienes acusan a la empresa de utilizar sus obras protegidas por derechos de autor para entrenar su modelo de inteligencia artificial, Llama, sin obtener ningún permiso ni pagar royalties. 

Los demandantes alegan que Meta usó grandes volúmenes de contenido protegido, incluidas bases de datos con libros pirateados, para entrenar su sistema de aprendizaje automático. Meta se defiende argumentando que el uso de estos materiales está protegido por el principio de «uso justo» (fair use). Sin embargo, los autores cuestionan esta defensa y argumentan que la IA de Meta no solo ha sido entrenada con sus libros sin autorización, sino que también puede generar contenido que imita su estilo o reproduce fragmentos similares a sus obras originales. Esto, argumentan, representa una violación de sus derechos como creadores y pone en peligro la viabilidad de su trabajo en la era digital.

El juez que lleva el caso ha permitido que la demanda de los autores siga adelante, a pesar del intento de anulación por parte de Meta, considerando que la supuesta infracción de derechos de autor causó un «daño tangible suficiente». Sin embargo, por otro lado ha desestimado las acusaciones basadas en la Ley de Acceso y Fraude de Datos de California, ya que no se demostró que Meta hubiera accedido ilegalmente a los servidores de los autores, sino sólo a sus libros.

Este caso forma parte de una serie de demandas contra grandes empresas tecnológicas por el uso de materiales protegidos para entrenar modelos de inteligencia artificial. Si los autores ganan, Meta podría verse obligada a pagar indemnizaciones y licencias por el uso de sus obras. Sin embargo, si la empresa gana, podría establecerse un precedente que permita a las compañías tecnológicas utilizar contenido protegido sin permiso explícito, siempre que se considere un uso suficientemente transformador, lo que podría generar preocupaciones dentro de la comunidad creativa.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, febrero 2025

LaLiga acusa a Cloudflare de infringir su propiedad intelectual, pero el Tribunal Supremo matiza

17, mayo 2023

Resolución del Parlamento Europeo: Un nuevo golpe al EU-US Privacy Framework

16, octubre 2019

La AEPD implementa con éxito su plan sobre conciliación de la vida laboral y familiar y teletrabajo.

14, septiembre 2022

La CNIL publica una guía sobre los tokens de acceso, sus usos más frecuentes y los retos que plantean

21, enero 2021

Entran en vigor las tasas Tobin y Google.

28, septiembre 2022

La oficina de derechos de autor de EE.UU. reconoce los derechos sobre una obra creada con IA