La US Copyright Office publica una guía sobre el registro de obras creadas con IA

Comparte

La US Copyright Office (USCO) ha publicado recientemente una nueva guía que persigue aclarar las dudas existentes a la hora de solicitar la protección de las obras generadas con inteligencia artificial (IA).

La USCO, como organismo supervisor del sistema de registro de derechos de autor, en su evaluación de las obras presentadas para su registro, comienza analizando si la obra es de autoría humana, siendo un ordenador o cualquier otro dispositivo simplemente un instrumento auxiliar para su creación o si, por el contrario, los distintos elementos que componen la obra (como la expresión literaria, artística o musical) fueron realmente creados por una máquina.

A continuación, en el caso de obras que contengan elementos generados por IA, la Oficina considerará si las contribuciones son el resultado de una “reproducción mecánica” o si, en cambio, son resultado de “una concepción mental original del autor, a la que el autor dio forma visible”.

Como apunta la Oficina, la conclusión del análisis respuesta dependerá de las circunstancias de cada caso, en particular, del funcionamiento de la herramienta de IA y de cómo se utilizó para crear la obra final. Así, si los elementos tradicionales de autoría de una obra han sido generados por IA, con carácter general, la USCO considerará que la obra carece de autoría humana y no será registrada.

De este modo, la Oficina ofrece mediante este documento una serie de pautas para los solicitantes que pretendan registrar obras en las que ha intervenido la IA: entre ellas, recomienda que se identifique en la solicitud la intervención de IA, identificando cuál ha sido la contribución humana a la obra, salvo que el contenido creado con o por IA sea mínimo, en cuyo caso, no será necesario identificarlo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

16, junio 2022

¿El derecho de acceso faculta para conocer la identidad concreta de todos los destinatarios de los datos personales?

4, junio 2020

Google se enfrenta a una demanda de 5.000 millones por recabar datos de los usuarios que navegan en modo incógnito.

19, diciembre 2019

La CNMC permite la compra de Just Eat por parte de Prosus, accionista de Glovo.

24, junio 2021

500.000 euros de sanción por el envío de publicidad sin consentimiento

5, junio 2025

El CNIL sanciona a un ‘data broker’ por vulneraciones graves del RGPD

12, octubre 2022

El Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, víctima de un ciberataque masivo