La Oficina de la Propiedad Intelectual del Reino Unido publica una consulta sobre inteligencia artificial y propiedad intelectual

Comparte

La Intellectual Property Office (IPO), autoridad supervisora en materia de propiedad intelectual en el Reino Unido, responde a una consulta planteada en octubre del 2021, publicando un informe titulado “Inteligencia artificial y propiedad intelectual: derechos de autor y patentes: respuesta del Gobierno a la consulta”.

Las preguntas que se plantearon en la consulta pueden ser divididas en tres:

1ª.- La protección, por medio del derecho de autor, de obras generadas por inteligencia artificial (IA), sin intervención humana: ¿deben protegerse estas creaciones? Y, si la respuesta es afirmativa, ¿cómo debería hacerse?

2ª.- La importancia de la extracción de textos y datos para el desarrollo de la IA: ¿justifica el establecimiento de excepciones a los derechos de autor?

3ª.- La patentabilidad de las invenciones llevadas a cabo por una IA: ¿deben protegerse estas invenciones? Y, si la respuesta es afirmativa, ¿cómo debería hacerse?

Al margen de dar respuesta a estas preguntas, la IPO establece que en su labor debe perseguir dos objetivos que, en ocasiones, se contraponen: por un lado, fomentar la innovación y el uso de la IA y, por el otro, preservar y proteger la creatividad y la innovación humana y la propiedad intelectual.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

23, abril 2020

El IVA de los libros electrónicos y la prensa digital pasa del 21% al 4%, igualándose así al formato físico.

26, octubre 2023

La AEPD sanciona a BBVA con 1,6 millones de euros por la suplantación de identidad de una de sus clientas

19, diciembre 2019

El TSJC obliga a Airbnb a retirar de su web más de 12.000 pisos de alquiler turístico en Cataluña.

9, abril 2020

Amazon no vulnera los derechos de marca de terceros por incluir productos que sí los vulneran en su Marketplace.

23, mayo 2024

La Asociación de Banqueros Estadounidenses contra la emisión de una Moneda Digital del Banco Central por la Reserva Federal

25, enero 2024

Un tatuaje de Miles Davis, centro de la polémica sobre el “fair use”