Costa Rica obligada a declarar la emergencia nacional tras un ataque de ransomware a varios organismos públicos

Comparte

El pasado domingo 8 de mayo el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró el estado de emergencia nacional como consecuencia de que múltiples organismos gubernamentales fueran víctima de ciberataques por ransomware. En concreto, la operación conocida como ransomware Conti.

Como resultado del ataque, se publicó un total de 672 GB de información de agencias gubernamentales costarricenses.

No es la primera vez que el país es atacado por Conti ransomware, teniendo en cuenta que el pasado mes de abril la agencia de salud pública y la Caja del Seguro Social de Costa Rica detectaron intentos de este ataque.

En este nuevo ataque, algunos de los organismos afectados han sido el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, y la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

El propio grupo de ciberdelincuentes detrás de Conti se ha atribuido la responsabilidad de los hechos. 

Conti es una operación de Ransomware-as-a-Service (RaaS) vinculada al grupo de ciberdelincuencia Wizard Spider. Otras víctimas de este grupo de ciberdelincuentes incluyen al Servicio de Salud de Irlanda y su Departamento de Salud.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en búsqueda de cualquier información que pueda conducir a la identificación y captura de este grupo de cibercriminales, llegando a ofrecer una recompensa de hasta 15 millones de dólares a quien lleve a cabo aportaciones relevantes en este sentido.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

19, marzo 2020

La App de la DGT ya incluye un carnet de conducir digital y sustituye así al documento físico.

16, abril 2020

Más de 70 salas de cine de toda España se unen para seguir ofreciendo online los estrenos programados.

1, julio 2020

El Abogado General de la UE concluye que existe similitud entre Wallapop y una marca de calzado deportivo.

15, octubre 2020

España, a la cabeza en el número de sanciones por Protección de Datos.

19, mayo 2022

He desarrollado un software. ¿Cómo lo protejo?

24, octubre 2024

Los bancos españoles se suben al tren de los criptoactivos en 2025