El último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha revelado que la economía española sufre una pérdida de oportunidades laborales y de capital anual significativa debido a las falsificaciones. El informe, enfocado en tres sectores clave (confección, cosméticos y juguetes), ha demostrado que la piratería causa una reducción de 15.044 empleos y pérdidas de hasta 1.511 millones de euros (equivalente al 6,7% de las ventas de estos sectores).
Este informe, que recoge las pérdidas medias anuales del periodo comprendido entre 2018 y 2021, destaca que solo en el sector de la confección se pierden anualmente 11.208 puestos de trabajo y 1.000 millones de euros debido a la falsificación de productos. No obstante, basándonos en el porcentaje, el sector que más sufre es el de la juguetería, con pérdidas que alcanzan el 11% de sus ventas totales. En cuanto a los sectores de cosmética y confección, éstos registran pérdidas del 5,5% y 3,7% respectivamente en sus ventas totales.
En línea con los resultados del informe, la Asociación para Defensa de la Marca (Andema) ha señalado la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas a nivel nacional y europeo entre asociaciones, empresas e instituciones que permitan combatir las falsificaciones. Para ello, Andema ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad europea sobre los daños severos que las falsificaciones pueden causar tanto a la economía como a la seguridad y salud de los consumidores.
En el informe, España aparece destacada por su eficacia a la hora de detectar productos falsificados en sus fronteras, situándose a la par de países como Bulgaria, Croacia, Letonia, Hungría y Portugal. A pesar de ello, los datos de la EUIPO sugieren que aún queda un largo camino por recorrer.