ENISA publica un estudio en el que analiza el estado actual de la ciberseguridad

Comparte

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) publica un estudio titulado “2021 Threat Landscape” en el que realiza un análisis de las tendencias y evolución en cuanto a las características de los ataques de ciberseguridad acaecidos entre abril de 2020 y julio de 2021.

En primer lugar, se lleva a cabo un análisis de las tendencias en relación a los sujetos o actores que suelen intervenir en los ciberataques, las técnicas de ataque se utilizan, así como una clasificación de las características de los ciberataques según el sector al que se dirigen.

A continuación, el análisis se centra en el estudio de los diferentes tipos de ciberataques que suelen darse: ataques de ransomware, malware, cryptojacking, ataques mediante el uso del correo electrónico, ataques sobre los datos, su disponibilidad e integridad, así como aquellos ataques considerados como no maliciosos.

El documento se remite a otro estudio llevado a cabo por el mismo organismo para profundizar en un último tipo de ciberataque: los ataques mediante supply chains o cadenas de suministro.

El documento finaliza con dos anexos. El primero de ellos contiene una lista de las técnicas que engloban cada una de las tipologías de ataque anteriormente mencionadas. El segundo contiene una lista de los ciberataques más importantes sufridos desde abril de 2020 hasta julio de 2021.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

25, marzo 2021

¿Qué riesgos en materia de privacidad puedes tener en casa?

28, mayo 2020

El Manchester United demanda a Sega por utilizar su marca sin autorización.

15, abril 2020

FREEDA For the record: Natalia Martos.

11, julio 2019

El Tribunal Supremo establece que el «bitcoin» no se puede equiparar al dinero a efectos de responsabilidad civil.

14, enero 2021

Fuga masiva de usuarios de WhatsApp a Signal y Telegram por su nueva Política de Privacidad.

21, mayo 2020

España lanzará la prueba piloto de su App para el rastreo del coronavirus en Canarias en junio y con la tecnología de Apple y Google.