ENISA publica un estudio en el que analiza el estado actual de la ciberseguridad

Comparte

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) publica un estudio titulado “2021 Threat Landscape” en el que realiza un análisis de las tendencias y evolución en cuanto a las características de los ataques de ciberseguridad acaecidos entre abril de 2020 y julio de 2021.

En primer lugar, se lleva a cabo un análisis de las tendencias en relación a los sujetos o actores que suelen intervenir en los ciberataques, las técnicas de ataque se utilizan, así como una clasificación de las características de los ciberataques según el sector al que se dirigen.

A continuación, el análisis se centra en el estudio de los diferentes tipos de ciberataques que suelen darse: ataques de ransomware, malware, cryptojacking, ataques mediante el uso del correo electrónico, ataques sobre los datos, su disponibilidad e integridad, así como aquellos ataques considerados como no maliciosos.

El documento se remite a otro estudio llevado a cabo por el mismo organismo para profundizar en un último tipo de ciberataque: los ataques mediante supply chains o cadenas de suministro.

El documento finaliza con dos anexos. El primero de ellos contiene una lista de las técnicas que engloban cada una de las tipologías de ataque anteriormente mencionadas. El segundo contiene una lista de los ciberataques más importantes sufridos desde abril de 2020 hasta julio de 2021.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

2, abril 2020

El Ministerio de Justicia potenciará las videoconferencias en los juzgados y aprobará medidas de agilización para tramitar los ERTES.

16, octubre 2025

El Tribunal Supremo abre la puerta a las marcas numéricas al reconocer «26-1-18-1» de Inditex

6, mayo 2021

Un año de prisión para el empresario que accedió al correo electrónico particular de un trabajador

12, diciembre 2019

Caja Rural sufre una nueva brecha de seguridad y expone datos personales de sus empleados.

8, marzo 2023

Los efectos de la pandemia en la estrategia marcaria de las compañías

15, enero 2026

ChatGPT Salud: innovación en sanidad y el reto pendiente de la protección de datos en Europa