Un tatuaje de Miles Davis, centro de la polémica sobre el “fair use”
El año 2024 comienza con una serie de interesantes acontecimientos para el estudio de la propiedad intelectual como la reciente sentencia de un juzgado español sobre el uso de obras en el metaverso.
La nueva polémica surge en torno al uso que la artista del tatuaje, Katherine Von Drachenberg- nombre artístico “Kat Von D”- ha realizado de una imagen de Miles Davies en 2017.
Dicha imagen había sido tomada por Jeffrey Sedlik al músico en 1989 y, tras la creación del tatuaje basado en la mencionada imagen, Jeffrey Sedlik procedió a presentar, en 2021, una demanda por infracción de sus derechos de copyright al considerar que, para el uso de la fotografía, era necesario que se hubiese solicitado licencia.
Por su parte, los abogados de Kat Von D alegan que el uso de la imagen para la creación de un tatuaje se trata de un caso de fair use al haber una transformación suficiente del original al haber diferencias en la posición y estructura de las sombras, usos distintos de la luz, peinado, ojos; asimismo, alegan, existen diferencias a nivel del sentimiento que evocan ambas obras, siendo la interpretación de Kat Von D, en opinión de sus abogados, una aproximación más melancólica que el original de Sedlik. Por último, indican, no ha habido intentos de monetizar el tatuaje a través de venta de merchandising.
Sedlik prestó testimonio indicando, entre otras cosas, que la fotografía se trata de una obra que, para su realización, requirió de años de estudio y bocetos que culminaron en una obra en la que todos los elementos tienen un sentido propio.
Este nuevo juicio llega tras la decisión, el pasado año, por la Corte Suprema de Estados Unidos con relación a la infracción de las obras de Andy Warhol basadas en la fotografía de Lynn Goldsmith y que ha elevado el baremo a la hora de probar el fair use.
En los próximos días se prevé la declaración de Kat Von D por lo que permaneceremos atentos a futuros desarrollos de este caso.