El Parlamento Europeo aprueba el Digital Markets Act (DMA) y el Digital Services Act (DSA)
El objetivo de estas normas es la regulación clara y coherente con los valores de la Unión Europea de la prestación de servicios en línea.
¿A quién aplicará el DSA? A todos los proveedores de servicios digitales, tales como motores de búsqueda, redes sociales o actores en todo tipo de comercio electrónico.
Constituye una característica a destacar respecto de las nuevas obligaciones que impone esta norma, su proporcionalidad tanto al tamaño de las empresas que deben cumplirlas como al riesgo que implican para los derechos e intereses de los ciudadanos.
En la norma se consideran plataformas de gran tamaño aquellas que cuenten con 45 millones de usuarios mensuales o más. Estas plataformas de gran tamaño deberán cumplir con obligaciones adicionales debido al mayor riesgo que representan.
Por otro lado, ¿a quién aplicará el DMA? A grandes plataformas digitales que actúan como “guardianes” por su posición dominante en el mercado. Ejemplos de ellas son Google, Whatsapp o Meta.
Estas plataformas deberán contar con una capitalización de mercado de al menos 75.000 millones de euros o un volumen de negocio anual de al menos 7.500 millones.
En el caso del DMA, las normas impuestas se inspiran en el objetivo de evitar las prácticas desleales en el mercado que, por las características de las empresas obligadas, pueden ser de grandes dimensiones.
En cuanto a lo que debemos esperar respecto de la aplicación de estas normas:
-En el caso del DSA, será publicada en el Diario Oficial de la UE y será aplicable quince meses después de su entrada en vigor, o a partir del 1 de enero de 2024, siendo la fecha definitiva la más tardía de ambas. Esto, no obstante, con algunas especialidades para plataformas calificadas por la Comisión como “de gran tramaño”.
-En el caso del DMA, se aplicará seis meses después de su entrada en vigor y las empresas obligadas tendrán un plazo igual para adaptarse al texto.