El INCIBE presenta un Informe de la seguridad de los juguetes interconectados

Comparte

Hace ya unos años, muchos descubrimos los riesgos de la ciberseguridad de los sistemas interconectados y/o Internet de las Cosas, a través de series de televisión como Homeland, donde se vulneraba la seguridad de una impresora, haciendo que está se incendiara, o un marcapasos, realizando un asesinato a distancia.  

El Laboratorio de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha presentado, coincidiendo con la campaña de Navidad, un Informe en relación a los juguetes interconectados en base a las obligaciones que establece el Reglamento UE 2024/2847 de Ciberresilencia Europea, analizando la seguridad de 26 tipos de juguetes interconectados, teniendo en cuenta los más vendidos actualmente. Estos juguetes tienen capacidad de manejar datos del usuario: grabación de video o audio, conexión bluetooth o wifi, aplicación móvil para el manejo del dispositivo, entre otras funcionalidades de conectividad.

Las conclusiones del Informe detecta que un 58% de juguetes conectados analizados -aquellos que poseen funciones de conectividad para interactuar con otros dispositivos domésticos o para intercambiar datos a través de Internet- han obtenido una evaluación favorable, frente a un 24% que no han superado los análisis realizados; del resto, no hay conclusiones concluyentes.

En el Informe, el INCIBE realiza una serie de recomendaciones tanto para los fabricantes como para los usuarios, y principalmente en relación a los juguetes, para los padres. Estas recomendaciones se centran en: 

  • Que los fabricantes mejoren la seguridad por defecto; fortalezcan las comunicaciones, implementando mecanismos de cifrado de datos; cumplan con normativas de protección de datos, de manera que no se recaben datos sin facilitar una correcta información a los usuarios; establezcan una gestión de vulnerabilidades durante el ciclo de vida del juguete, bien a través de de actualizaciones de seguridad y a través de canales de soporte, entre otras.
  • Para los Usuarios, el INCIBE recomienda que:some text
    • Se configuren estos dispositivos de manera segura, cambiando las contraseñas predeterminadas por contraseñas robustas;
    • Se recomienda que no se conecten nunca a Wi-Fi públicas o inseguras;
    • Se desactive el emparejamiento automático de Bluetooth.
    • Mantener los dispositivos actualizados a las actualizaciones de software que emita el fabricante. 
    • Apagar los dispositivos cuando no se estén utilizando. 
    • Tapar u orientar la cámara del dispositivo para que no tenga visión directa de las estancias de la casa cuando no se esté usando.
    • Uso de controles parentales, para gestionar el acceso a contenidos y la interacción con otros usuarios.
    • Que se revisen las políticas de tratamiento de datos personales.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

2, septiembre 2021

5 millones de euros de sanción a Facebook por el uso de datos biométricos sin consentimiento

14, septiembre 2023

La CNMC advierte la falta de transparencia de los servicios de atención al cliente de las comercializadoras energéticas

15, julio 2020

Australia y Reino Unido investigan conjuntamente a Clearview.

18, julio 2019

Cinco preguntas sobre los riesgos de FaceApp, la aplicación de moda.

12, octubre 2022

Privacy Framework: ¿Un paso más cerca?

24, abril 2025

¿Puede protegerse un estilo artístico? Debate ante los tribunales japoneses sobre Studio Ghibli y la inteligencia artificial