Desestimada la demanda de un coreógrafo contra Fornite por infracción de sus derechos de Propiedad Intelectual

Comparte

El coreógrafo Kyle Hanagami presentó demanda contra Epic Games alegando que uno de sus juegos, Fortnite, había infringido los derechos de propiedad intelectual de una coreografía de la que él había sido creador.

Analizando los precedentes, parecía una demanda condenada al fracaso ya que otras demandas sobre movimientos de baile característicos, como podía ser el de Carlton en el Príncipe de Bel Air,  habían visto desestimadas sus pretensiones.

La novedad que incluye el caso de Hanagami es que, a diferencia de sus predecesores, él sí que había registrado su coreografía, de forma que, a su entender, podía plantear sus alegaciones con un fundamento más sólido.

Sin embargo, sus esperanzas se vieron frustradas cuando el tribunal desestimó su demanda. La base de la desestimación es el análisis realizado sobre la coreografía. El tribunal, antes de proceder al análisis extrínseco (es decir, a comparar directamente las poses), eliminó aquellos elementos que no consideraba protegibles.

Hecho esto procedió a analizar aquellos que sí lo eran y llegó a dos conclusiones: por un lado, las poses eran idénticas, pero, al mismo tiempo, esas posturas analizadas de forma aislada no constituían un elemento protegible por la propiedad intelectual.

Lo que está protegido, según el Tribunal, es la expresión de esos movimientos dentro de una coreografía, pero no se protege el movimiento en sí mismo, de la misma manera que no se protege una palabra aislada, sino que se protege cómo esa palabra se hila con otras para llegar a una frase original.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

8, julio 2020

La Europol descifra una red de mensajería encriptada y detiene a más de 800 criminales.

4, junio 2020

Nace SEDA, la nueva entidad de gestión de derechos de autor que pretende desbancar a la SGAE.

4, junio 2018

Natalia Martos: «Diálogo Human Tech, el lado oscuro de los algoritmos»

19, septiembre 2024

TikTok en lucha contra la prohibición en EE.UU.

14, noviembre 2024

Meta buscará contentar a los reguladores europeos

23, julio 2020

Los desarrolladores de Linux tendrán que usar lenguaje inclusivo: se acabaron términos como “esclavo” y “lista negra”.