Desestimada la demanda de un coreógrafo contra Fornite por infracción de sus derechos de Propiedad Intelectual

Comparte

El coreógrafo Kyle Hanagami presentó demanda contra Epic Games alegando que uno de sus juegos, Fortnite, había infringido los derechos de propiedad intelectual de una coreografía de la que él había sido creador.

Analizando los precedentes, parecía una demanda condenada al fracaso ya que otras demandas sobre movimientos de baile característicos, como podía ser el de Carlton en el Príncipe de Bel Air,  habían visto desestimadas sus pretensiones.

La novedad que incluye el caso de Hanagami es que, a diferencia de sus predecesores, él sí que había registrado su coreografía, de forma que, a su entender, podía plantear sus alegaciones con un fundamento más sólido.

Sin embargo, sus esperanzas se vieron frustradas cuando el tribunal desestimó su demanda. La base de la desestimación es el análisis realizado sobre la coreografía. El tribunal, antes de proceder al análisis extrínseco (es decir, a comparar directamente las poses), eliminó aquellos elementos que no consideraba protegibles.

Hecho esto procedió a analizar aquellos que sí lo eran y llegó a dos conclusiones: por un lado, las poses eran idénticas, pero, al mismo tiempo, esas posturas analizadas de forma aislada no constituían un elemento protegible por la propiedad intelectual.

Lo que está protegido, según el Tribunal, es la expresión de esos movimientos dentro de una coreografía, pero no se protege el movimiento en sí mismo, de la misma manera que no se protege una palabra aislada, sino que se protege cómo esa palabra se hila con otras para llegar a una frase original.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, noviembre 2019

Publicada la nueva Directiva que protege a los denunciantes que informen sobre casos de corrupción.

7, octubre 2021

Sanción a una universidad italiana con 200.000 euros por deficiencias en su software de control de exámenes

2, marzo 2022

La Comisión Europea presenta una propuesta de “Ley de Datos”

18, junio 2020

Bajamos a la piscina. Coge el bañador, la toalla y…reserva por la app. ¿Qué datos personales recogen estas aplicaciones?

24, junio 2021

Publicadas las Recomendaciones sobre medidas que complementan los instrumentos de transferencia para garantizar el cumplimiento del nivel de protección de los datos personales

5, diciembre 2019

La DGT impone nuevos límites a la utilización de patinetes eléctricos.