California propone cambiar el paradigma en la adquisición de videojuegos: deberá indicarse que no es compra sino licencia

Comparte

El Gobernador de California, Gavin Newson, ha firmado, la semana pasado, la ley AB 2426, una ley creada para la protección del consumidor contra la publicidad engañosa que aplicará, especialmente, a videojuegos vendidos con DMR (digital rights management). La ley propone restringir el uso de ciertos términos que puedan crear, en el consumidor medio, la falsa creencia y expectativa de propiedad ilimitada cuando adquieren productos digitales.

Jaqui Irwing, una de las proponentes de la ley, indicó que el desencadenante de la misma fue la noticia de que Sony iba a negar el acceso de los consumidores a contenidos que estos habían adquirido de forma digital. Esta noticia no sorprende en un sector en el que, en los últimos años, viene siendo habitual leer que distintos desarrolladores han retirado videojuegos y revocado licencias a usuarios que habían adquirido productos en línea.

En consecuencia, para evitar que se puedan generar confusiones en los consumidores, la nueva ley de California obligará a que no se utilice el términos de comprar (buy and/or purchase) sin que haya, al mismo tiempo, un aviso claro y visible  indicando que lo que se está adquiriendo es una licencia revocable.

Quedan exentos algunos videojuegos (como los gratuitos o los que requieren de suscripciones temporales) pero surgen dudas con relación a aquellos videojuegos que se ofrezcan con un modo offline sin conexión. Irwin, sobre está cuestión, ha indicado que los juegos ofrecidos con un modo offline que permite su descarga permanente como GOG, quedan exentos. GOG se refiere a una plataforma de descarga de videojuegos cuyo principal atractivo es que ofrece videojuegos sin DMR.

Es posible que, viendo esta excepción, los desarrolladores de videojuegos se vean obligados a introducir modos offline, no obstante, la necesidad de que se encuentren libres de DRM puede suponer un obstáculo incluso si se aplican estas medidas para circunnavegar la ley.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

14, junio 2023

Obligaciones de “compliance” aplicables a las empresas que operen con criptoactivos

22, febrero 2024

El uso de la biometría bajo el punto de mira de la regulación

19, noviembre 2020

La autoridad italiana de protección de datos sanciona a Vodafone con más de 12 millones de euros.

15, febrero 2023

¿Cuándo incurre el DPO en un conflicto de intereses en la empresa? El TJUE se pronuncia

28, diciembre 2022

Hitos destacados del 2022 y otros hitos previsibles para este 2023

22, diciembre 2021

«Botto»: el robot que crea cuadros, los subasta como NFTs y mejora su algoritmo gracias a su comunidad