X (antes Twitter) ya no es accesible en Brasil
Brasil amaneció el pasado sábado sin poder acceder a X, tras la orden del Tribunal Supremo del país que dictaba la suspensión de la actividad de la red social en todo el territorio. El motivo de la decisión ha sido la falta de cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo que obligaba a X a nombrar un representante legal en Brasil.
No obstante lo anterior, la aplicación de esta medida es resultado de una larga controversia protagonizada por Elon Musk, actual propietario de X, y el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes. Dicha controversia se centró principalmente en otras órdenes del Tribunal que obligaban a X a cerrar varias cuentas de Twitter relacionadas con la extrema derecha que habrían difundido información falsa en relación con las elecciones brasileñas de 2022 y el atentado al Congreso brasileño. Asimismo, la justicia brasileña también bloqueó recientemente las cuentas de Starlink, empresa propiedad de Elon Musk, para el pago de las sanciones que X tenía acumuladas.
Ante dicho suceso, muchos usuarios brasileños han optado por la utilización de redes VPN que cifran y ocultan la ubicación de conexión para poder así acceder a dicha red social. Sin embargo, el Gobierno de Brasil ya ha anunciado que estos usuarios se exponen a multas administrativas de hasta 50,000 reales brasileños por día (8.000 euros aproximadamente). El problema radica en que la utilización de redes VPN imposibilita la labor de identificación de sus usuarios, aunque podrían existir indicativos de actividad en la plataforma siempre que se llegase a probar un uso de la red social por parte de los internautas.
Actualmente, ya existen varios países que también han bloqueado el acceso a X tales como Rusia, Irán, China o Myanmar.