Tools for Humanit Corporationy deja de recabar datos biométricos a través de escaneo de iris ocular tras implementar una nueva solución de verificación de identidad

Tools for Humanit Corporationy, empresa que ha sido conocida mundialmente por sus campañas con la finalidad de recabar datos biométricos de escaneo del iris ocular para generar una base de datos de identidades digitales, dentro de su proyecto Worldcoin. Estas campañas han sido objeto de vigilancia por las distintas Autoridades de Protección de Datos Personales en Europa; cabe recordar que la Agencia Española de Protección de Datos adoptó el pasado 6 de marzo de 2024 una medida cautelar de prohibir que se siguieran recabando y procesando datos biométricos de manera masiva.

La finalidad inicial de Worldcoin es proporcionar a los ciudadanos una identidad digital que les permita acreditar su condición de humanos ante una inminente generalización de la IA en el marco de sus servicios de monedero de criptodivisas.

Después de estas resoluciones de las distintas Autoridades limitando la recogida masiva de datos biométricos, Worldcoin ha establecido un nuevo sistema de acreditación de identidad: World ID Credencial. 

Este nuevo sistema verifica la identidad de la persona a través no solo de datos biométricos sino también a través de otros datos, como son los datos del Pasaporte, pero solo aquellos que utilicen chips incorporados RFID. A través de tecnología NFC, podrán subirse los mismos a la aplicación, quedando únicamente los datos tanto biométricos como del pasaporte en el dispositivo móvil del usuario, sin que Worldcoin pueda acceder a los mismos.

Según sus propias declaraciones, el funcionamiento requerirá la instalación de una app en el dispositivo móvil del usuario y su registro, realizándose posteriormente la verificación de la verificación de que se trata de una persona mediante la captura del iris y la generación de un patrón biométrico que se asociará al código QR individual del usuario. Todo ello se transforma en un pasaporte llamado World ID.

Estas nuevas soluciones de almacenar únicamente los datos biométricos y los datos de pasaporte en el dispositivo móvil del usuario y generar un QR que le identifique de manera inequívoca y permita acreditarle como una persona, sin que la entidad acceda a tales datos, tiene algunas similitudes con los sistemas que se plantean actualmente dentro de la UE para la verificación de la edad de menores, salvo por el hecho del tratamiento del dato biométrico del iris ocular.

Habrá que esperar el posicionamiento de las Autoridades de Protección de Datos de la UE ante este nuevo sistema.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias