TikTok demanda al Estado de Montana por el proyecto de ley que prohibiría su aplicación
En los últimos días, el gobernador de Montana ha presentado un proyecto de ley que prohibiría la aplicación a partir de 2024. La red social china, propiedad de ByteDance, ha interpuesto una demanda por considerar que la prohibición es infundada, ya que responde a una intencionalidad política sin ningún tipo de fundamentación tecnológica.
La app alega que la prohibición viola la Constitución estadounidense, en concreto la decimocuarta enmienda: obligación de establecer un juicio justo antes de retirar una libertad a los ciudadanos. Además, considera que las preocupaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios de la aplicación son insostenibles. En contraposición, el gobernador de Montana sostiene que la decisión se apoya en la “protección de los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino“, por ello confía en que el proyecto de ley cuente con la aprobación jurisdiccional necesaria para llevarse a cabo.
Recientemente, el gobernador estadounidense realizó un comunicado donde establecía lo siguiente: “Estamos desafiando la prohibición inconstitucional de TikTok en Montana para proteger nuestro negocio y a los cientos de miles de usuarios. Creemos que nuestro recurso legal prevalecerá sobre la base de un conjunto de precedentes y hechos extremadamente sólidos”.
La ley, se plantea en un contexto de crispación tras la solicitud, de algunos legisladores nacionales, de prohibir la aplicación al considerar que ésta puede llegar a ser un caballo de Troya para promover la propaganda China o recopilar datos de los usuarios. De aprobarse el proyecto, estaríamos ante un acontecimiento relevante, pues se trataría de la primera legislación nacional que prohíbe el uso de TikTok en un territorio concreto.