Temu, la nueva incorporación club de las VLOP
Tras rebasar la cifra de 45 millones de usuarios mensuales, Temu se incorpora al club de las plataformas en línea de muy gran tamaño (VLOP), las cuales están sujetas a condiciones más estrictas desde el punto de vista de la Ley de Servicios Digitales (DSA).
La Comisión Europea se pronunció el pasado viernes sobre esta circunstancia, afirmando que el minorista de comercio electrónico de moda rápida pasaba a formar parte del grupo donde se encuentran otros gigantes de internet como Meta, Amazon o Tiktok.
Estas obligaciones más estrictas tienen como principal objetivo la protección de los usuarios, mediante la lucha contra el contenido ilegal y/o dañino, así como la denuncia en caso de detectarse productos falsificados.
Tras su incorporación al mercado europeo el mes de abril de 2023, Temu ha visto como su número de usuarios mensuales ha crecido de manera vertiginosa, alcanzado una media de alrededor de 75 millones de usuarios mensuales durante los últimos seis meses.
Para cumplir con las normas más estrictas, exigibles a las VLOP, Temu dispondrá de un plazo de 4 meses desde la recepción de la notificación.
Entre estas nuevas obligaciones se encuentran la evaluación y mitigación de riesgos sistémicos relacionados con sus servicios, como la lista y venta de productos falsificados, productos inseguros o ilegales y artículos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.
Las sanciones por el incumplimiento de estas obligaciones pueden suponer la imposición de multas de hasta el 6% de la facturación anual global de las empresas infractoras.