Telegram: Cambio en las condiciones de uso informando de la comunicación de datos a autoridades públicas

Tras la reciente detención del CEO de Telegram, Padel Dúrov, por las Autoridades Francesas a primeros de este mes de Septiembre en relación a su negativa a comunicar, previa solicitud de las autoridades, información y documentación necesaria para la realización y explotación de intercepciones autorizadas por ley o por autoridades judiciales y la falta de controles internos dentro de Telegram para evitar que se puedan realizar actividades delictivas (puedes consultar aquí) Telegram ha procedido a realizar un cambio en los Términos de Uso de la aplicación para todos sus usuarios.

Estos cambios se han establecido principalmente en relación a los usos prohibidos o no autorizados de Telegram por sus usuarios, y se alinean con otros ya adoptados en su momento por otras redes similares. Ello puede suponer que, muchos de sus usuarios, dejen de utilizar Telegram por compartir esta información con las Autoridades Judiciales que investiguen actos delictivos, así como para reducir la implicación de Telegram en la complicidad de determinados delitos, por haberse negado hasta la fecha a facilitar cualquier información de sus usuarios, independientemente de quién solicitase dicha información.

Dentro de las nuevas medidas anunciadas por Telegram se encuentran las siguientes:

  • Implementación de canales de reporte de cualquier contenido y actuación de carácter ilegal o ilícita que se encuentre accesible. A partir de este momento, al recibir una denuncia o reporte, Telegram internamente realizará una investigación de los hechos denunciados y adoptará las medidas adecuadas en el caso de verificarse que dicha actividad es ilícita o delictiva.
  •  Colaboración con las Autoridades Judiciales en la investigación de delitos y actividades ilícitas, siempre que dichas solicitudes sean realizadas por una autoridad judicial.
  • Eliminación de contenido terrorista si se descubre en la plataforma pública de Telegram, previa petición de las autoridades de los Estados de la UE.

Telegram ha informado a sus usuarios de estos cambios, informándoles que a partir de ahora:

  1. Los datos de Dirección IP y número de teléfono de aquellos de sus usuarios que infrinjan las normas de funcionamiento de Telegram podrán ser revelados a las autoridades judiciales pertinentes, en respuesta a sus solicitudes legalmente válidas.
  2. Si Telegram recibe una orden válida de una autoridad Judicial pertinente que confirme que un usuario de Telegram es sospechoso (está siendo investigado) de un caso relacionado con actividades criminales establecidas en los Términos de Servicio de Telegram, procederemos a realizar un análisis legal de la solicitud y, si dicho análisis nos ofrece los resultados que se solicitan, podremos revelar tu número de teléfono y tu Dirección IP.

Aún no sabemos cómo van a afectar estos cambios en el número de usuarios de Telegram.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias