Sony Music, Universal Music Group y Warner Records anuncian acciones legales contra dos start-ups de inteligencia artificial
El pasado lunes 24 de junio, las tres compañías más grandes del mundo anunciaban que demandarían a dos start-ups por infracciones de propiedad intelectual.
Este caso ha unido a Sony Music, Universal Music Group y Warner Music contra Suno y Udio por, presuntamente, infringir los derechos de propiedad intelectual de las discográficas. En consecuencia, por dichas infracciones, las discográficas solicitan ciento cincuenta mil dólares por cada una de las obras afectadas.
La primera de las compañías demandadas, Suno, no ha emitido ningún comunicado por el momento. Dicha compañía lanzó su producto el año pasado, cobrando una suscripción mensual por el uso del servicio y asegura que él mismo ha sido utilizado por más de diez millones de personas.
Esta demanda llega a Suno seis meses después de que se anunciase su colaboración con Microsoft y tras haber publicado que había conseguido más de cien millones de dólares en rondas de inversión.
Por su parte, Udio, se encuentra respaldada por algunos fondos de inversión y si que ha publicado un comunicado en su blog en el que ha indicado, entre otras cosas, que tienen filtros en sus sistemas para evitar la reproducción de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.
No obstante lo anterior, las demandas, presentadas ante las cortes federales de Massachusetts y Nueva York, alegan que las herramientas de estas compañías generan contenidos que son difíciles de distinguir con respecto a los originales y que estos suponen una amenaza para el ecosistema musical.
Permaneceremos atentos a los desarrollos que se produzcan en los próximos meses.