Sanción histórica a Binance y a su CEO, Changpeng Zhao, por violar sistematicamente las leyes de blanqueo de capitales de Estados Unidos
El martes 21 de noviembre de 2024 compareció Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance, ante el juzgado federal de Seattle (Washington) para declararse culpable de violar reiteradamente las leyes contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
En este sentido Changpeng Zhao ha llegado a un acuerdo con el Tesoro contra delitos financieros (FinCEN) en el que reconoce los hechos y acepta pagar una multa de 4.368 millones de dólares entre otras sanciones. Con este acuerdo Binance compensa las violaciones de la Ley de Secreto Bancario (BSA) y presuntas violaciones de múltiples programas de sanciones.
Una vez admitida la culpabilidad por parte de Changpeng Zhao, el juez ha fijado provisionalmente el 23 de febrero de 2024 como fecha para publicar la sentencia.
Hecho delictivo
Binance es actualmente el mayor exchange centralizado (CEX) del mundo y es responsable de alrededor del 60% de todas las negociaciones e intercambios de criptodivisas realizados a nivel global. Ha sido acusada de no cumplir con sus obligaciones relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. A este respecto Binance no intervino ni informó a los organismos correspondientes de la realización de transacciones sospechosas vinculadas con grupos terroristas tales como Brigadas Al-Qassam de Hamás, la Yihad Islámica Palestina (YIP), Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). También permitió operar a atacantes ransomware, distribuidores de pornografía infantil, narcotraficantes y demás delincuentes. Tampoco cumplió con la obligación de impedir operaciones entre usuarios de Estados Unidos y otros usuarios residentes en países sancionados tales como Irán, Corea del Norte, Cuba, Siria y la región ucraniana de Crimea. A modo de ejemplo, se estima que permitió el flujo de 900 millones dólares únicamente en transacciones que violaban las sanciones a Irán.
Actualmente Binance opera en Estados Unidos dependiendo de una sociedad de responsabilidad limitada de las Islas Caimán.
Según declara el Tesoro este incumplimiento fue reiterado y consciente por parte de Binance, priorizando la obtención de clientes y el aumento de su beneficio con un “desprecio flagrante de las leyes federales”.
Sanciones impuestas
Mediante la firma del acuerdo Binance deberá hacer frente a las siguientes sanciones:
- 3.400 millones de dólares a pagar por Binance al Tesoro contra delitos financieros (FinCEN)
- 968 millones de dólares a pagar por Binance a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)
- 50 millones de dólares a pagar por Changpeng Zhao a título personal en concepto de multa
- Dimisión como CEO de Binance y no poder trabajar para la compañía en un periodo de 3 años, pudiendo mantener el control accionarial
- Dejar de ofrecer servicios en el mercado estadounidense
- Asignación de un supervisor independiente y acceso por parte del Tesoro a los libros, registros y sistemas de Binance durante un periodo de 5 años, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las condiciones del acuerdo
- La posibilidad de incrementar la sanción en 150 millones si Binance incumple alguna de estas condiciones.
Esta es una de las mayores multas corporativas en la historia de Estados Unidos y es la mayor sanción en la historia de la FinCEN y en según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, “Las sanciones históricas de hoy y la supervisión para garantizar el cumplimiento de la legislación y la normativa estadounidenses marcan un hito para el sector de las criptomonedas”.
Esta sanción es la mayor multa impuesta a un negocio de servicios monetarios, la primera resolución de una causa acordada con una plataforma de criptomonedas, y también la primera de ese tipo relacionada con la violación del régimen de sanciones de EE.UU
Otros procedimientos legales en los que Binance se encuentra incurso
Además de la presente infracción de la normativa aplicable a la prevención de blanqueo de capitales Binance se encuentra incurso en dos procedimientos legales adicionales.
La Comisión del Mercado de Futuros (CFTC) presentó una demanda, en marzo de 2022, contra Binance y Changpeng Zhao acusando a ambos de saltarse la normativa que requiere que las operaciones con futuros y derivados sobre materias primas y otros activos se hagan a través de mercados regulados.
La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) demandó, en junio de 2023, a Binance y Changpeng Zhao por ingresar comisiones por transacciones de clientes estadounidenses sin estar debidamente registrada para ello.
Futuro incierto para el DEX Binance
Ahora nos surgen varias dudas tras la imposición de esta sanción histórica a Binance por los Estados Unidos, ¿ha cumplido Binance con la normativa europea relativa a la prevención del blanqueo de capitales? ¿Será la última sanción que le impongan en los Estados Unidos? ¿Podrá soportar económicamente el dejar de ofrecer servicios en el mercado estadounidense? ¿Cómo afectará esto a su liquidez? ¿Afectará esto al resto de exchanges centralizados que operen en Estados Unidos? ¿Es este el inicio del fin de los exchanges centralizados tal y como los conocemos?.