Monitorización incluso en modo Incógnito
El modo incógnito de Google Chrome es una sesión de navegación supuestamente privada que evita que el navegador guarde el historial, las cookies o la información introducida en formularios. Sin embargo, según se argumentó en una demanda colectiva presentada contra Google en California (EE. UU.) en 2020, el modo incógnito no sería todo lo privado que debería, ya que seguiría haciendo un seguimiento de los datos de los usuarios recopilando datos del dispositivo o direcciones IP.
Entre las pruebas presentadas en la demanda, se destaca que desde la propia empresa se instó, en una circular dirigida al presidente de Alphabet, a hacer que el modo incógnito fuera realmente privado, ya que el modelo actual era impreciso y obligaba a utilizar un lenguaje confuso para describirlo. En diciembre de 2023 se llegó a un acuerdo y la compañía habría empezado los trámites para aclarar la recopilación de datos en este modo mediante la actualización del descargo de responsabilidad.
De esta forma, se modifica el descargo de responsabilidad del primer párrafo al activar el modo incógnito y se aclara que los sitios web pueden recopilar datos y hacer seguimiento de nuestra actividad online. La nueva versión del texto será algo así: “otros que usen este dispositivo no verán tu actividad, por lo que puedes navegar más privadamente. Esto no cambiará la forma en que los datos son recopilados por los sitios web que visitas y los servicios que usan, incluido Google. Descargas, favoritos y elementos de la lista de lectura se guardarán”.
El propio texto, que aún no está disponible en la versión original de Chrome, indica también que se guardará el historial de navegación, las cookies e incluso datos de los sitios web. Así mismo, se mantiene el texto de la versión anterior, que no descarta que la actividad online sea visible para los sitios web, pero también para el empleador en caso de tratarse de un ordenador corporativo e incluso para el proveedor de servicios en internet.