Meta se deshace de los verificadores de hechos
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha anunciado que la empresa modificará sus políticas de revisión de contenidos en sus plataformas (Facebook e Instagram), prescindiendo de las empresas externas e independientes de verificación de hechos y sustituyéndolas por una evaluación basada en notas de los propios usuarios.
Esta estrategia está en consonancia con las políticas adoptadas por la plataforma X, ya que, según Zuckerberg, dichos moderadores presentarían “sesgos políticos” y que el objetivo de Meta sería “volver a sus raíces en torno a la libertad de expresión” de los usuarios”.
Los críticos de la medida afirman que el cambio en los parámetros de comprobación de hechos está vinculado a un acercamiento político a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, cuya base de votantes es desfavorable a lo que denominan "supresión de la censura" en las redes sociales.
Meta informa que no tiene planes inmediatos de eliminar la actividad de los terceros que se encargan de la verificación de hechos en la UE o en Reino Unido. Además, la empresa estadunidense aclaró que no habrá cambios en la forma en que tratan los contenidos que fomentan el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios.