Las banderas de House of the Dragon ondean en el Castillo de Chapultepec gracias a la IA (y las autoridades mexicanas responden)
Una controvertida campaña de la conocida serie House of the Dragon ha hecho ondear las banderas de la casa Targaryen en el Castillo de Chapultepec, monumento histórico del siglo XVIII y sede del Museo Nacional de Historia de México. Todo gracias al uso de un software de edición de imágenes impulsado, al parecer, por IA.
Max Latinoamérica (el servicio de streaming a través del que puede verse la serie) se hizo eco de la acción publicitaria el pasado 10 de junio a través de sus perfiles en redes sociales. La incredulidad de algunos usuarios, sumada a algunas críticas, hizo reaccionar rápidamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). El organismo se apresuró a difundir ese mismo día un comunicado informando de que las imágenes eran falsas, ya que en ningún caso se habían colocado pendones ni otros materiales publicitarios de la serie en el castillo. Además, el INAH confirmó que tampoco se había autorizado la reproducción de imágenes del monumento para la promoción de la serie.
En México, los monumentos históricos, como el Castillo de Chapultepec, están protegidos, entre otros, por el Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. De acuerdo con esta norma, la reproducción o réplica obtenida “por cualquier procedimiento o medio” de un monumento histórico con fines comerciales requiere un permiso especial otorgado por el INAH.
Dado que, en este caso, el permiso pertinente no había sido otorgado, el INAH ha considerado que se trata de “un uso indebido de imágenes de un monumento histórico” y ha advertido de que sus servicios jurídicos emprenderán las acciones legales oportunas.