La SEC aprueba los ETF al contado de Ethereum
Importante hito para el ecosistema cripto. El pasado jueves la Security Exchange Commission (SEC) aprobó, tras las solicitudes de Nasdaq, CBOE y NYSE, la negociación de ETF al contado sobre ether (criptomoneda de la red Ethereum). Todavía no se ha definido la fecha a partir de la cual se permitirá oficialmente la negociación, ya que para ello la SEC debe aprobar los registros S-1 de cada emisor, lo cual puede durar días, semanas o incluso meses.
En total, nueve sociedades emisoras han recibido el visto bueno de la SEC: Grayscale Ethereum Trust, Bitwise Ethereum ETF, iShares Ethereum Trust, VanEck Ethereum Trust, ARK/21 Shares Ethereum ETF, Invesco Galaxy Ethereum ETF, Fidelity Ethereum Fund y Franklin Ethereum ETF.
Esta aprobación permitirá a los inversores tradicionales e institucionales invertir en la red Ethereum sin necesidad de entrar en el complejo mundo de las carteras Blockchain, lo cual hace mucho más accesible la inversión.
Esta aprobación es un acontecimiento histórico ya que se decidía si la SEC consideraba la criptomoneda Ether como un commodity o como un valor. Finalmente la SEC entiende que este activo digital es un commodity. Esta aprobación también es muy importante desde la perspectiva de abrir la puerta a la consideración del resto de activos digitales con características similares como commodities y no como valores.
Esta decisión ha contrastado con el pesimismo de los analistas especializados, los cuáles consideraban altamente improbable que la SEC los aprobase, siendo Gary Gensler, presidente de la SEC, muy crítico con los activos digitales.
Teniendo estas previsiones tan pesimistas en cuenta, hay quién achaca esta aprobación a las fuertes presiones ejercidas por importantes instituciones financieras, la Casa Blanca y por un grupo de legisladores, los cuales publicaron la siguiente carta.
Esta sorprendente decisión podemos analizarla también tomando en consideración que esta aprobación de la SEC se ha producido horas después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobase el proyecto de ley cripto denominado “Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI (FIT21)”. La cuál, según Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, soluciona el enfrentamiento existente entre la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por el control de la industria de las criptomonedas.
Asimismo, la SEC ya aprobó los ETF de Bitcoin el 10 de enero, los cuales fueron aprobados mediante votación de un comité de cinco miembros, incluido el jefe de la SEC Gary Gensler. A diferencia de éstos, los ETF de Ether al contado fueron aprobados por la División de Trading y Mercados de la SEC, los cuál también alimenta la teoría de la aprobación debido a presiones institucionales.
Como ya expusimos anteriormente, Hong Kong aprobó a mediados abril los primeros ETF de Bitcoin y Ether y Corea del Sur se encuentra actualmente analizando su posible aprobación, lo cual implica una paulatina aceptación a nivel mundial de este tipo de activos digitales.
En palabras de Richard Teng, CEO de Binance, esta aprobación constituye un hito clave para la adopción de los activos digitales dentro de los marcos tradicionales, "La aprobación de hoy por parte de la SEC no solo consolida la legitimidad de Ethereum como activo, sino que también mejora el estatus, la accesibilidad y el potencial de crecimiento del ecosistema de activos digitales en general".