La nueva asociación entre Apple y ChatGPT, y tensiones con Elon Musk
Una reciente asociación entre Apple y ChatGPT llevó al director ejecutivo de Tesla y cofundador de OpenAI en 2015, Elon Musk, a amenazar la prohibición de los dispositivos Apple entre los empleados de sus compañías si este nuevo plan se materializa.
Bajo el nuevo sistema operativo "Apple Intelligence", la IA será utilizada para mejorar la asistente Siri para que pueda comprender mejor el contexto de las conversaciones, proporcionar herramientas más personalizadas a los usuarios y permitir consultas a ChatGPT directamente desde dispositivos Apple. Apple asegura que el proyecto cumple con los estándares de privacidad, buscando procesar solicitudes en el dispositivo sin conexión a Internet, y únicamente enviándolas a centros de datos en la nube en casos complejos.
Esta combinación no es novedosa en el mercado, ya que Google y Samsung han integrado funciones de IA en sus dispositivos Android. Microsoft también anunció recientemente la integración de funciones de IA en Windows.
Elon Musk, al conocer la nueva asociación de Apple, afirmó que esta podría representar riesgos inaceptables de violación de seguridad para los usuarios, preocupándose por la confiabilidad de proporcionar datos personales a una superinteligencia a nivel de sistema operativo. Si decidiera prohibir el uso de dispositivos Apple por el uso de la IA, podría limitar las opciones de los más de 100,000 empleados en sus empresas, que incluyen compañías, como Tesla, SpaceX y X. Musk añadió que los visitantes de sus oficinas deberán colocar los dispositivos Apple en jaulas de Faraday en la entrada, refiriéndose a contenedores que bloquean ondas electromagnéticas.