La IA entre los riesgos más alarmantes para 2024
El Foro Económico Mundial (“FEM”) lanzó el 10 de enero su "Informe sobre Riesgos Mundiales 2024", en el que evalúa que el uso de la inteligencia artificial y sus resultados, especialmente en lo que respecta a la información falsa y la desinformación, será uno de los mayores riesgos de este año, junto con los ciberataques, los problemas climáticos, la polarización política y la crisis de precios de vivienda.
Según la organización, a la hora de afrontar los desafíos que plantea el rápido avance de la IA y la tecnología, se plantean una serie de problemas y soluciones innovadoras. El FEM señala, además, que “el riesgo de concentración del mercado y su posible impacto en los incentivos de seguridad nacional requieren un esfuerzo concertado para mejorar las estructuras de gobernanza mundial”.
El FEM también subraya que es necesario un enfoque global que regule y defina parámetros armoniosos para el desarrollo y uso de este tipo de tecnología, refiriéndose tanto a aplicaciones civiles como militares.
Sensibles a la preocupación exteriorizada por el FEM, es posible identificar un movimiento normativo en diferentes países para dar respuesta al riesgo asociado al uso de la IA a diferentes niveles. En el escenario normativo, algunos países han aprobado regulaciones para establecer límites y criterios de protección de los derechos humanos, como China y Canadá. Por otra parte, se verifican negociaciones para la aprobación de normas de esta naturaleza en Europa (European AI Act), Estados Unidos, India y Brasil.
Finalmente, en muchos países se han ido desarrollando frameworks de evaluación de riesgos y directrices específicas sobre el uso de la IA, como en Reino Unido (que recientemente abrió una convocatoria de consulta pública sobre medidas de protección relacionadas con la inteligencia artificial), Japón y Emiratos Árabes.
Así, es importante que las empresas estén al tanto de los riesgos asociados a la IA, hagan un seguimiento las actualizaciones normativas y apliquen medidas de gobernanza para garantizar el uso adecuado de esta importante tecnología.