La Comisión Europea insta a Apple a aplicar el Reglamento 2018/302 y eliminar el bloqueo geográfico de la app store
Hace seis años que entró el vigor el Reglamento 2018/302, con el que desde la Comisión Europea (la Comisión), se buscaba eliminar el bloqueo geográfico que no estuviera justificado y la discriminación por razón de nacionalidad o lugar de residencia. De esta manera, cualquier consumidor dentro de la Unión Europea (UE) podría adquirir productos y servicios en cualquier país de la UE.
A pesar del tiempo transcurrido, ha habido empresas que no han aplicado esta normativa todavía, o no lo han hecho de manera correcta, y entre ellas se encuentra el gigante Apple (o la compañía), quien todavía estaría poniendo limitaciones a los consumidores europeos en algunas de sus aplicaciones. La Comisión ha requerido a Apple basándose en una investigación realizada por el grupo, Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), quienes habrían detectado hasta tres limitaciones en un total de seis aplicaciones de la compañía. Las limitaciones serían las siguientes:
- Interfaces distintas según en qué país resida el consumidor, dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Esto no sería un problema, si no fuera por el hecho de que hace que los usuarios tengan problemas para cambiarla, contraviniendo así las normas de antibloqueo geográfico.
- Otro de los problemas son los límites que se encuentran en los medios de pago cuando son emitidos en un país diferente al registrado en la cuenta de Apple.
- La última limitación que se encuentra es con respecto a las descargas de la App Store. La investigación indicó que los consumidores no pueden acceder a la versión de la app store de otro país de la UE con su propia aplicación. Ante esto se indica que los consumidores deberían poder descargar las aplicaciones ofrecidas en otros países de la UE o del EEE, cuando viajen o vivan en él.
Tras esta notificación inicial la compañía dispone de un mes para responder a la Comisión, que podrá tomar acciones legales en caso de que Apple no tome las medidas necesarias o que las respuestas no sean suficientes.