La Comisión Europea evalúa la eficacia del Data Privacy Framework UE-EE.UU
Transcurrido un año desde su aprobación, la Comisión Europea está organizando una revisión de los mecanismos de protección definidos en el DPF para las transferencias internacionales de Europa a Estados Unidos y de las garantías establecidas.
Uno de los principales puntos de atención para la derogación del Privacy Shield, la limitación del uso de datos procedentes del espacio económico europeo recibió una evaluación positiva del organismo. Según la Comisión, las autoridades en Estados Unidos “han establecido las estructuras y procedimientos necesarios para garantizar el funcionamiento eficaz del DPF.”
Según el informe, más de 2.800 empresas estadounidenses han obtenido el certificado DPF. Esta actividad exige, entre otras medidas, comprometerse con los principios del marco, declarar públicamente su cumplimiento, someterse a las investigaciones de las agencias estadounidenses y disponer de una política pública de privacidad.
La autoridad europea ha reiterado su compromiso de evaluar la eficacia de las actividades de seguimiento de los códigos de buenas prácticas, y ha señalado como próximos pasos el diálogo con los organismos de inspección estadounidenses para promover recomendaciones específicas para sectores estratégicos.