La Blockchain Association critica el proyecto de ley antiblanqueo de la senadora Warren
La semana pasada una coalición formada por 80 prestigiosos exfuncionarios gubernamentales, expertos en delitos financieros, oficiales de inteligencia y miembros del servicio militar han mandado una carta al Congreso de los Estados Unidos, junto con la Blockchain Association (BA), manifestando y argumentando su oposición al proyecto de ley contra el Lavado de Dinero de Activos Digitales propuesto por la senadora demócrata Elizabeth Warren (DAAMLA, por sus siglas en inglés).
El objetivo de la DAAMLA es la implementación de medidas restrictivas de supervisión y control de los diversos actores del ecosistema blockchain y de los activos digitales. La finalidad es luchar contra el uso de activos digitales utilizados para la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.
En la carta dirigida al Congreso los firmantes destacan lo importante que es para la seguridad nacional que Estados Unidos lidere y compita en el mercado de los activos digitales y de la tecnología blockchain. Resaltan también la importancia de esta tecnología para el avance estratégico de los Estados Unidos.
En este sentido denuncian que las medidas de la DAAML impedirán el progreso y la innovación del sector de los activos digitales y de la implementación de la tecnología blockchain a todos los niveles.
Estas medidas también producirán que la mayor parte de la industria de activos digitales se traslade al extranjero, esto obstaculizará la aplicación de la DAAML y del resto de leyes estadounidense, lo cual implica un riesgo para la seguridad nacional.
También dará lugar a un aumento de la liquidez en los mercados extranjeros no regulados y a una pérdida de valiosa experiencia y visibilidad para los Estados Unidos en el ámbito de una tecnología tan importante y transformadora como son las redes blockchain.
Teniendo todo esto en cuenta, la DAAML no tendrá ningún efecto significativo sobre los actores ilícitos extranjeros a los que se dirige.
En pos de sus objetivos de concienciación, la coalición planea visitar las oficinas del capitolio el jueves 14 de marzo, ofreciendo su experiencia y conocimientos a legisladores y personal receptivos al diálogo constructivo. La coalición tiene como objetivo garantizar que Estados Unidos permanezca a la vanguardia de la innovación en activos digitales.