La actriz Scarlett Johansson se convierte en víctima de la inteligencia artificial (IA)
Como resultado del uso ilegítimo de su nombre, imagen y voz por una aplicación de IA generativa para la creación de un anuncio, Scarlett Johansson ha emprendido acciones legales contra la empresa detrás de dicha aplicación, Convert Software.
En particular, la aplicación utilizada para la creación del anuncio es Lisa AI: 90's Yearbook & Avatar. Con esta aplicación se creó un anuncio de una duración de veintidós segundos para el que fueron utilizadas la voz e imágenes reales de la actriz. Este anuncio fue publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Al descubrir el uso ilegítimo de su nombre e imagen, Scarlett Johansson interpuso acciones legales con el fin de cesar la publicación del anuncio, el cual ya ha sido retirado de las redes sociales en las que había sido publicado.
No obstante, este no es un caso aislado. Son varios los famosos que se han visto afectados por este tipo de usos no permitidos de su imagen. Así, Tom Hanks tuvo que advertir a sus fans a través de las redes sociales acerca de la no autenticidad de un plan dental que había utilizado una imagen suya generada por IA para su vídeo promocional.
Mientras continúa su imparable desarrollo, la IA generativa está recibiendo críticas desde múltiples frentes por el uso indiscriminado y sin permiso que hace de imágenes, vídeos, audios y datos sujetos a derechos. Resulta cada vez más importante establecer un marco legislativo que siente las bases de los usos legítimos para el entrenamiento de esta tecnología y educar a usuarios y empresas sobre las responsabilidades que pueden derivarse de un uso equivocado de la misma.