Investigadores y rectores solicitan al Gobierno que revoque la cancelación de las ayudas a la IA
En julio de 2023, el Ministerio de Ciencia anunció ayudas para fomentar la investigación en IA en España. Sin embargo, recientemente canceló estas ayudas sin previo aviso, utilizando como pretexto que han surgido circunstancias sobrevenidas y citando, entre otras, a la DANA de Valencia que tuvo lugar en octubre de 2024. Esta explicación ha sido criticada por investigadores que afirman que los retrasos en las ayudas ya se venían produciendo con anterioridad a la catástrofe natural.
A pesar de esto, los investigadores mantienen su esperanza en la promesa del Gobierno de conceder 31 millones para la investigación en IA. Eva Alarcón, presidenta de la Conferencia de Rectores, expresó en una carta al secretario de Estado de Ciencia que la cancelación "impide la realización de proyectos del máximo interés en un ámbito que el propio ministerio considera prioritario".
Los afectados calificaron la decisión de cancelar las ayudas de "inaceptable, indigna e irresponsable", criticando la falta de explicaciones, así como su correlación con la DANA. Asimismo, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), ha expresado su preocupación, solicitando una explicación detallada y transparente sobre los motivos de la cancelación, así como la restitución inmediata de la convocatoria de ayudas.
El Gobierno prometió una nueva convocatoria a través de la Agencia Española de Investigación (AEI) para 2025, pero aún no ha detallado los fondos disponibles ni los requisitos para poder optar a los mismos, manteniendo la incertidumbre en la comunidad científica respecto al futuro de la investigación en IA en España y generando un enorme parón en un campo de la investigación que se encuentra en pleno auge y constante innovación.