IA promete reembolso a cliente y aerolínea debe cumplir la promesa
El Tribunal Civil de Canadá dictó una sentencia en la que reconocía la responsabilidad de Air Canadá por la información e instrucciones dadas a un cliente por el chatbot implementado en su página web.
El sistema de IA, tras la consulta previa por el pasajero, le prometió un descuento en su compra en razón de circunstancia de urgencia (el fallecimiento de su abuela), asegurando que podía reservar el billete de tarifa completa y solicitar la restitución aplicable dentro de los 90 días siguientes al vuelo. Sin embargo, al ponerse en contacto con la compañía, se le dijo que las condiciones del contrato publicadas en su página web limitaban cualquier reembolso después del viaje.
En respuesta a la demanda judicial de indemnización por daños materiales, la aerolínea alegó que las instrucciones del chatbot y sus efectos jurídicos no le eran aplicables, ya que se trataba de una "entidad jurídica independiente que sería responsable de sus propios actos". Sin embargo, sus argumentos no fueron aceptados por el tribunal.
Christopher Rivers, miembro del juzgado, explica en su decisión que "aunque un chatbot tiene un componente interactivo, sigue siendo una parte del sitio web de Air Canada". Según el juez, “debería ser obvio para Air Canada que es responsable de toda la información de su web. No hay diferencia si la información proviene de una página estática o de un chatbot".
Esta decisión refleja la responsabilidad de las empresas que, aunque no desarrollen sistemas de IA internamente, promueven su desarrollo y los lanzan al mercado bajo su marca o en sus páginas web. Igualmente, es fundamental que las empresas apliquen mecanismos de gobernanza para prevenir errores por parte de la IA y perjuicios a las personas que interactúen con ella.