Empresas firman un pacto voluntario para el desarrollo de IA fiables y seguras en Europa

A través de la promoción de la Comisión Europea, que busca tejer un contexto de responsabilidad y alta adhesión al Reglamento (UE) 2024/1689 sobre IA, se están llevando a cabo acciones para que las principales empresas del sector de la inteligencia artificial se comprometan al desarrollo e implementación de sistemas éticos y seguros.

El organismo europeo ha anunciado recientemente que más de 100 empresas se han adherido al Pacto de la UE sobre Inteligencia Artificial, que pretende establecer directrices para el desarrollo tecnológico con el fin de preservar los derechos y garantías individuales de quienes se vean afectados por su uso.

Entre las principales medidas, se pretende llevar a cabo acciones de colaboración y de intercambio de buenas prácticas, organizadas por la Oficina de IA, para concienciar sobre las responsabilidades y las medidas de aplicación necesarias para cumplir el reglamento.

Además, se pretende desarrollar un marco, basado en declaraciones de participación de las empresas adheridas, para la adopción proactiva de acciones y la anticipación de la regularización de los sistemas a los criterios del reglamento de IA.

Seguramente, los resultados observados en los grupos de trabajo ayudarán a dar forma a las recomendaciones e instrucciones de los organismos europeos para el desarrollo e implementación de IAs fiables y seguras, y se reflejarán en las actuaciones de las autoridades nacionales de control, como la AESIA (Agencia Española de Supervisión de la IA).

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias