EL TJUE deniega la petición de Amazon relativa a la obligación de transparencia sobre la publicidad en línea
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) denegó el pasado miércoles en un nuevo auto la petición de Amazon de no tener que cumplir la ley europea que le obliga a ser transparente sobre los anuncios que muestra en internet. El motivo de dicha negativa ha sido la anteposición del interés general de los ciudadanos a tener un mercado de publicidad que respete los derechos fundamentales.
Con dicho auto el TJUE ha anulado las medidas cautelares que le fueron concedidas a Amazon el año pasado, por las que se suspendía de forma temporal la designación que la Comisión Europea (CE) hizo de Amazon como una gran plataforma, obligándola así a cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA), y en concreto, la exigencia de explicar a quién van dirigidos los anuncios que se ven en su web y quién los paga.
Amazon alegó que la obligación de tener que crear un repositorio sobre sus anuncios en internet limita ilegalmente su derecho fundamental a la vida privada y a la libertad de empresa. Asimismo argumentaba que si no se suspende esa obligación, la empresa puede sufrir un daño grave e irreparable antes de que el TJUE sentencie definitivamente si la designación de Amazon como una gran plataforma digital fue correcta o no.
Sin embargo, el TJUE señala que estos argumentos no son decisivos por sí solos, sino que hay que ponderar todos los intereses en juego. Asimismo, afirmó que suspender temporalmente la decisión de la Comisión de designar a Amazon como una gran plataforma, “provocaría un retraso, potencialmente de varios años, de los objetivos que quiere lograr el reglamento de servicios digitales, permitiendo potencialmente que persista o se desarrolle un entorno en internet que amenace los derechos fundamentales”.