EEUU avanza en su lucha por vetar la red social Tik Tok
A principios de marzo, un Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para prohibir la popular red social china “Tik Tok”. El motivo que alega EEUU para llevar a cabo dicha iniciativa es que la legislación china obliga a la red social a compartir toda clase de datos con el gobierno del país, por lo que los datos de los usuarios estadounidenses -cifra que podría ascender a 170 millones- podrían ser usados y manipulados a bondad del interés del PCCh (Partido Comunista Chino), y plantear un riesgo de seguridad nacional y privacidad.
El contenido del proyecto de ley, conocido como “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”, establece que la red social tendría un plazo aproximado de cinco meses para desvincularse de la empresa matriz china ByteDance, o de lo contrario quedaría prohibida en las tiendas de aplicaciones de móviles que operan en EEUU. Además de TikTok, la ley contempla restricciones similares para aquellas redes sociales o servicios digitales controlados por adversarios extranjeros, categoría en la que se encuentran países como Corea del Norte, Irán, China o Rusia.
En caso de que la propuesta siga adelante, aquellas tiendas de apps que no cumplan las condiciones y requisitos de la misma estarían sujetas a sanciones de hasta 5.000 dólares por cada usuario inscrito en las aplicaciones vetadas. En el caso de Apple o Google, si TikTok se prohibiera en EEUU y éstas decidieran no bloquearla, se enfrentarían a multas de cantidades que rondarían los 850.000 millones de dólares.
Ante esta situación, TikTok ha calificado la propuesta como un ataque directo a la libertad de expresión y a instado a los usuarios a tomar medidas de oposición en contra de la iniciativa de ley mediante el siguiente comunicado: “el Gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”.
El gobierno de Estados Unidos ha indicado que la propuesta de ley no busca prohibir la red social en el país, sino desvincularla de su matriz china. En este sentido, la adquisición de TikTok por una empresa estadounidense aseguraría su continuidad en el mercado local. Hasta ahora no se ha realizado una oferta formal por parte de ningún comprador, si bien se rumorea que Bobby Kotick, ex director ejecutivo de Activision Blizzard y Sam Altman, CEO de OpenAI, estarían interesados en adquirir la red social.