Días después de la plena entrada en vigor del DSA, la Comisión Europea abre un procedimiento formal contra Tik Tok
En su comunicado del pasado 19 de febrero, la Comisión Europea informó de que ha iniciado un procedimiento formal para investigar posibles infracciones de Tik Tok al Reglamento de Servicios Digitales (DSA), en pleno vigor desde el 17 de febrero de 2024.
Tras iniciar en 2023 una serie de solicitudes de información a empresas consideradas "plataformas en línea de muy gran tamaño" (según la definición del propio Reglamento), entre ellas TikTok, la Comisión ha indicado que el objetivo del procedimiento de investigación es detectar infracciones de la norma relativas a contenidos ilícitos, protección de menores y acceso a datos.
Además, la Comisión tendrá en cuenta el informe de evaluación de riesgos elaborado por la empresa china en septiembre sobre el impacto de su operación desde una perspectiva sistémica.
La apertura de un trámite formal de investigación es un paso previo a la aplicación de las sanciones indicadas en el DSA. A lo largo del procedimiento, la Comisión puede llevar a cabo una supervisión más profunda (mediante solicitudes de información, entrevistas e inspecciones) e indicar la adopción de medidas de cumplimiento. El Reglamento no indica un plazo máximo para que los organismos de control finalicen sus procedimientos formales.