Consumo impone una multa récord de 150 millones de euros a Volotea, Vueling, Easyjet y Ryanair
El extinto Ministerio de Consumo, ahora integrado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, ha impuesto una multa de 150 millones de euros a las aerolíneas Volotea, Vueling, EasyJet y Ryanair por prácticas que van en contra de los derechos de los pasajeros. El ministerio indica una serie de prácticas habituales que suelen ejercer estas compañías, entre las que se encuentran: cobrar a los pasajeros por llevar equipaje de mano en cabina, cobrar a los pasajeros por seleccionar sus asientos y no permitir pagar en efectivo los billetes adquiridos en los propios aeropuertos. Asimismo, la sanción se ha impuesto debido a la falta de transparencia en la información contractual, al no ofrecer de primeras el precio final y dificultar la comparación de ofertas.
En este paquete de multas, la compañía irlandesa Ryanair ha recibido de forma específica una sanción por cobrar 20 euros a los pasajeros que reclaman su billete en papel en el aeropuerto.
Tras la noticia, las aerolíneas convocaron una rueda de prensa urgente en la que consideraron desproporcionada la multa y mostraron su intención de recurrir la decisión, argumentando que estas medidas impactan negativamente la competitividad del mercado español en la Unión Europea. Según las aerolíneas, las políticas sancionadas forman parte de su modelo de negocio y de la estructura de tarifas flexibles que ofrecen a sus clientes.
El paquete de sanciones, destinado a proteger los derechos de los consumidores y garantizar la transparencia en el sector aéreo, no ha sido bien recibido por las aerolíneas de bajo costo, ya que sostienen que, en lugar de beneficiar a los consumidores, afectará a su capacidad de ofrecer precios competitivos en el mercado español.