Clearview multada por Autoridad de Protección de Datos por tratamiento inadecuado de datos de fotos y datos biométricos
La Autoridad de Protección de Datos de los Países Bajos ha sancionado a la empresa estadounidense Clearview, con una multa de 30,5 millones de euros. Igualmente, la APD advierte de que también está prohibido utilizar los servicios de la empresa.
La empresa ofrece servicios de reconocimiento facial y ha creado una base de datos ilegal con miles de millones de fotos de rostros. La empresa extrae fotografías automáticamente de Internet y las transforma en un código biométrico único por cada rostro, sin el conocimiento o consentimiento de los interesados. Por otro lado, los clientes de Clearview pueden proporcionar imágenes de cámaras para averiguar la identidad de las personas en las imágenes.
La empresa afirma que sólo presta servicios de inteligencia e investigación fuera de la Unión Europea. Por otro lado, el presidente de la DPA Holandesa afirma que, aunque reconozca la relevancia de la seguridad de las personas, la conducta llevada a cabo por Clearview no está de acuerdo con la legislación de protección de datos.
Este no parece ser un caso aislado de Clearview. Otras autoridades de protección de datos ya han multado a la empresa en diferentes ocasiones, aunque dichas sanciones no parecen cambiar su conducta. La Autoridad Holandesa desincentiva la contratación de Clearview, afirmando que las organizaciones holandesas que utilicen Clearview podrán enfrentarse a fuertes multas por parte de la autoridad de protección de datos holandesa.