Banco Sabadell rechaza la oferta para la fusión del BBVA
A inicios de esta semana el Banco Sabadell, presidido por Josep Oliu, decidió rechazar la oferta de fusión presentada por el BBVA por estimarla insuficiente, considerando que “infravalora significativamente” el proyecto de la entidad y sus “perspectivas de crecimiento”, generando como entidad independiente un mayor valor para sus accionistas.
La oferta del BBVA enviada el pasado martes era la siguiente:
- Canje de 1 acción del BBVA por cada 4,83 acciones del Sabadell. Lo que supone dar a los actuales accionistas del Sabadell un 16% del capital del BBVA, así como fijar la valoración de la entidad catalana en unos 11.000 millones de euros, con una prima cercana al 8% de acuerdo al cierre de la Bolsa de este lunes
- 3 puestos en el Consejo de Administración, uno de ellos un vicepresidente
- Preservar la marca del Banco Sabadell en determinadas regiones
- Una de las dos sedes operativas en Sant Cugat del Vallés
Banco Sabadell considera que la oferta de fusión no recoge su valor total y que al tratarse de un canje de acciones, sin dinero efectivo de por medio, el valor establecido es altamente volátil al depender de la cotización de las acciones del BBVA en Bolsa. A modo de ejemplo la cotización de las acciones de este último se ha depreciado en un 9% desde que envió la oferta. También ha condicionado la decisión la distribución del capital social del BBVA, el cual no cuenta con un accionista de control claro y con más del 50% en manos de inversores institucionales. Esto ha dado lugar al segundo rechazo del Banco Sabadell al BBVA, tras el ocurrido en 2020.
El Banco Sabadell ha reiterado su compromiso de distribuir a sus accionistas todo exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1, que a cierre del primer trimestre se sitúa en el 13,3%. Esto, junto a los dividendos recurrentes, lleva al banco a pronosticar que distribuirá 2.400 millones de euros entre 2024 y 2025.
“El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas” indica el Banco Sabadell en el comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al informar de la no aceptación de la oferta de fusión.
Según el correo hecho público por Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, Carlos Torres, presidente del BBVA, le comunicó que no tenían “espacio” para mejorar “en términos económicos” la oferta de fusión.
Banco Sabadell ha sido asesorado por Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez. Por el lado de BBVA, JP Morgan, UBS y Garrigues.