Aprobación definitiva del Reglamento General de Inteligencia Artificial
El 21 de mayo de 2024 marca un hito en la historia, ya que el Consejo de la Unión Europea (EU) aprobó el Reglamento General de IA. Es la primera ley a nivel mundial en regular la inteligencia artificial (IA), adoptando una aproximación basada en riesgo, cuanto más riesgo haya de poner en peligro a la sociedad, más estrictas serán las normas que apliquen a dicha IA.
El objetivo del nuevo Reglamento es que tanto agentes públicos como privados dentro del mercado único de la UE desarrollen e implementen sistemas de IA de manera más segura y fiable. Todo esto, se hace con un especial enfoque en el respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE y con el objetivo de incentivar la inversión en estos sistemas. Esta ley categoriza los distintos tipos de IA en base al riesgo; los sistemas que se identifique que suponen un riesgo limitado, tendrán que cumplir con obligaciones de transparencia leves, sin embargo, aquellos sistemas de alto riesgo, deberán cumplir con ciertos requisitos y obligaciones para acceder al mercado europeo. Por último, sistemas de social scoring, sistemas de vigilancia policial predictiva basada en la elaboración de perfiles o cualquier sistema que utilice datos biométricos, y más, estarán prohibidos bajo esta ley.
Con respecto a los modelos de IA de propósito general (GPAI por sus siglas en inglés), el Reglamento indica únicamente tendrán que cumplir con ciertos requisitos de transparencia. La nueva ley hace hincapié en la importancia de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos antes de implementar cualquier sistema de IA, por lo que será obligatorio hacer una evaluación del impacto de estos derechos. Tras su aprobación, el Reglamento entrará en vigor a los 20 días de su publicación, y será de aplicación a los dos (2) años en su totalidad, con determinadas excepciones que obligarán a su implementación antes.