Apple se enfrenta a una acción judicial colectiva en Reino Unido por prácticas anticompetitivas en su App Store
Apple está bajo la lupa de la justicia británica por abusar de su posición dominante en el mercado de las aplicaciones móviles a través de su App Store. Este lunes Apple comparecía ante los tribunales londinenses por una acción judicial colectiva que les reclamaba alrededor de 1,5 billones en daños y perjuicios por, entre otros, altas comisiones cobradas injustamente a los desarrolladores de aplicaciones que habrían repercutido también en los usuarios de la tienda virtual.
Una académica de la King's College de Londres es la que lidera esta acción, tanto en su propio nombre como en el de otros 19,6 millones de usuarios de iPhone y iPad. En el Reino Unido, las acciones colectivas incluyen automáticamente a todas las personas afectadas, permitiéndoles recibir una compensación potencial, a menos que opten por excluirse del proceso voluntariamente.
Cuando se presentó inicialmente el caso en 2022, Apple declaró que las comisiones impuestas por la App Store se alineaban con las de otros mercados digitales. Además, el gigante tecnológico señaló que la mayoría de las aplicaciones estaban disponibles sin coste alguno, por lo que no se incurrían en comisiones y subrayó que la «abrumadora mayoría» de los desarrolladores podían acogerse a una tasa de comisión reducida del 15%, en el caso de que fueran pequeñas empresas cuyos ingresos anuales por apps no superasen el millón de dólares.
De cara al juicio, se prevé que Apple alegue que los demandantes han restringido excesivamente la definición del mercado para abarcar únicamente las aplicaciones de iOS, afirmando que la empresa no ocupa una posición dominante en los mercados más amplios de transacciones y dispositivos digitales.
Esta demanda forma parte de una oleada más amplia a la que se enfrentan los gigantes tecnológicos en el Reino Unido. Apple también está lidiando con otro caso presentado en nombre de desarrolladores de aplicaciones sobre sus prácticas de comisiones en la App Store. Del mismo modo, Google se prepara para enfrentarse a finales de este año a una demanda de 1.100 millones de dólares por sus comisiones en Play Store.